domingo, 27 de junio de 2010

Teoría sobre modelos de Sistemas

La teoría de general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La Teoría General de Sistema no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

Las propiedades del sistema están en el conjunto y no se encuentran en ninguna de las partes. Cuando más complejo es un sistema, más impredecible son las propiedades del conjunto. Estas propiedades del sistema se denominan propiedades emergentes, porque emergen cuando el sistema está en funcionamiento

Un Sistema es un conjunto de elementos relacionados y que interactúan entre sí; tiene insumos que procesar para dar un resultado, un sistema que se comporta así genera un flujo en una sola dirección, y se desempeña en forma cerrada de aquí que un Sistema cerrado: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental y un sistema abierto como puede ser una empresa, se puede definir como un sistema abierto al entorno, con el cual intercambia elementos e información y del cual recibe la influencia que condiciona su actividad, comportamiento y resultados.

domingo, 6 de junio de 2010

Objetivos....Metas,..Mision....Propósito

¿Qué te motiva en la vida ahora?
¿Hasta que punto estas satisfecho hoy día con tu vida?
¿Cúal es tu principal reto en este momento?
¿Qué estas tolerando?
¿Qué desea hacer en los próximos meses?

Estas preguntas nos confrontan con nuestra realidad y con nuestro futuro. La mayoria, tendemos a acostumbrarnos a lo que tenemos y  seguimos de manera rutinaria haciendo las cosas que siempre nos han dado resultado, a primera vista nuestra vida puede parecer comoda, pero en el fondo probablemente  sintamos una molestia y nos preguntemos si realmente tenemos lo que nos merecemos.
Las grandes preguntas, como las mencionadas lineas arriba, se quedan sin contestar ya que siempre nos encontramos ocupados en resolver problemas presentes.

Debemos de ser capaces de responder la pregunta ¿Porqué estamos aquí?. Esta pregunta de por sí es intimidadora y si no lo podemos responder andamos a la deriva y la vida se nos convierte en una sucesión de episodios sueltos y sin conexión,  y solo sentimos que estamos aqui para conseguir un buen trabajo cuando terminemos la Universidad, si es que logramos ir a ella. Luego nos los pasamos pensando en ganar más para comprar una casa, un carro y seguir con la ansiedad de no estar ganado lo suficiente para asegurarnos nuestra jubilación, y cuando eso ocurre nos preguntamos ¿Que podemos hacer ahora? , y en algunos casos nos sentamos solo a esperar la muerte....o lo que venga.
¿Porqué estoy aqui?, cuando contestamos bien esta pregunta, la vida tiene sentido, tenemos un propósito que unifica cada una de nuestras aciones. Nuestras más profundas crreencias se conectan con todo lo que hacemos todos los dias, y nos transformamos de soñadores a personas con visión, es decir no solo deseamos un mundo mejor sino nos convertimos en hacedores, con el objeto  que la vision se convierta en una realidad

--"Sí uno no sabe  hacia que puerto navega, ningún viento es favorable" - Seneca
-- "El líder tiene como principal labor la de fijar la dirección y desarrollar una visión de futuro"