domingo, 2 de agosto de 2009

Que es el COACHING



“No podemos enseñarle nada a la gente;
sólo podemos ayudarlos a que
descubran lo que hay en su interior”

Galileo Galilei




En nuestro devenir diario es común que nos encontremos con obstáculos invisibles, que nos imposibilitan avanzar, y no entendemos el por qué. Y tampoco encontramos el camino que nos saque de ese atolladero. A este fenómeno, que expresa los límites que tenemos los seres humanos en nuestra capacidad de acción y aprendizaje, Echeverría(1) lo denomina “el principio del carácter no lineal del comportamiento humano”. Sostiene que “los seres humanos no pueden incrementar lineal e indefinidamente su capacidad de acción. No pueden aprender linealmente cualquier cosa que se propongan. Tanto en su capacidad de acción, como en su capacidad específica de aprendizaje, encuentran límites, se enfrentan con obstáculos que les impiden alcanzar determinados resultados. La capacidad de acción y de aprendizaje no es continua ni homogénea”.

Es bueno aclarar que no nos estamos refiriendo a las circunstancias donde el límite de nuestra capacidad de acción o aprendizaje está determinado por características biológicas o de cualidades innatas en las personas. Nos referimos a acciones que están al alcance de nuestras posibilidades y que por distintos motivos no logramos realizar con efectividad.

Cuando reconocemos que no podemos avanzar solos y que requerimos una ayuda para ir de un punto A a un punto B, y declaramos un quiebre, es decir declaramos una incapcidad de lograr algo solo, y somos consciente que necesitamos de la ayuda de alguien, es cuando puede aparecer la figura del Coach : "Para iniciar un proceso de Coach el coachee debe de declarar un quiebre" (La conciencia lo podrá llevar a la responsabilidad y esta al compromiso)

El coach es una persona entrenada para detectar estas áreas de dificultad, estas “barreras invisibles” que traban nuestro crecimiento o dificultan nuestro desempeño. Su rol es acompañar y facilitar el desarrollo de las potencialidades de las personas, ayudando a superar las trabas y resistencias que limitan su accionar y dificultan la concreción de sus objetivos. Podemos definir al coach como un facilitador del desarrollo personal.
El Coach es : Un Guía, un colaborador, un inspirador, un abridor de ideas, un soporte emocional, un instigador dek futuro. Hay que tener claro que el Coach no es un Mentor, no es un Psiquiatra y no es un Confesor

El coaching es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas.
Se trata de una disciplina nueva que trabaja en los procesos del desarrollo de las personas: en la evolución profesional, en los tránsitos de la carrera laboral, en el logro de objetivos, en la disolución de obstáculos para el crecimiento personal y en la búsqueda del mejoramiento de los niveles de rendimiento.

El coaching está focalizado en "ayudar a aprender", que es un proceso diferente al enseñar. El coach no es alguien que le diga al coachee qué es lo que tiene que hacer. Su tarea no es juzgar, ni dar consejos. El coach no indica soluciones, no señala el camino “correcto”, ni impone su particular modo de pensar, sino que interviene para que el consultante pueda analizar y visualizar las interpretaciones que tiene sobre la situación que declara como problemática.

El rol del coach es hacer preguntas que estimulen a reflexionar, a recapacitar críticamente acerca de los supuestos , a poner en cuestión las creencias, a conmover las certezas y a tornar discutible lo que se considera incuestionable. El trabajo del coach se sustenta más en los signos de interrogación que en los de admiración. Su misión es hacer que cada persona alcance sus propias comprensiones, viva con más conciencia y autenticidad, y se transforme en maestro de sí mismo.

El coaching se sustenta en el principio de la autonomía de la persona y está dirigido a que el consultante asuma plena responsabilidad por sus acciones y por los resultados obtenidos. El coach acompaña y facilita el proceso de aprendizaje que posibilite al individuo a realizar las acciones necesarias para conseguir los objetivos con los que está comprometido a alcanzar y que no está logrando.

“El mundo tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando de la misma manera en que lo hacíamos cuando los creamos”. (Albert Einstein)
Las conversaciones de coaching están orientadas a lograr un desplazamiento en las observaciones y explicaciones que poseemos sobre nosotros mismos y sobre los demás, sobre el entorno y las circunstancias, sobre lo que juzgamos como posible o imposible, sobre lo que valoramos como amenaza u oportunidad.

El coach conduce a que el coachee pueda separar el fenómeno de su interpretación, es decir, la experiencia de su explicación. Las experiencias remiten a las cosas que nos pasan en la vida, a nuestro pasado, y sobre ellas elaboramos interpretaciones y nos contamos historias. Estas narrativas otorgan sentido a lo que acontece, y es este significado asignado el que nos abre o cierra posibilidades. El problema no es que las historias que nos contamos sean verdaderas o falsas, lo significativo es que la carga interpretativa que introducimos en ellas nos posibilita o restringe nuestro accionar.

El proceso del coaching procura que el consultante pueda discriminar entre los hechos comprobables y la opinión que tiene formada acerca de los mismos. Que pueda revisar los fundamentos y la validez de los juicios elaborados y que reconozca cuáles son las creencias, los valores y supuestos implícitos que dan origen a su estructura interpretativa.

"La mayor revolución de nuestra generación ha sido el descubrimiento de que los seres humanos, al cambiar la actitud interior de su mente, pueden cambiar el aspecto exterior de su vida”. (William James)
En el coaching también se trabaja con la emocionalidad como predisposición para la acción. El coach acompaña a transitar la tensión emocional, a superar la ansiedad e incertidumbre del cambio y a generar el estado anímico necesario para afrontar el nuevo desafío y realizar el proceso de aprendizaje. Apuntala la confianza de las personas en sus propias capacidades y reafirma el sentido de seguridad en sí mismo para realizar las acciones que conduzcan a los resultados requeridos.

En resúmen la esencia del coaching es ayudar a las personas a cambiar, a conseguir sus sueños.Trata con objetivos y logros concretos. Vincula el mundo de los sueños con la realidad. El Coach ayuda al Coachee a liberarse de circunstancias insatisfactorias o desagradables y le hace ver otras posibilidades.
El enemigo de la libertad son los hábitos, comportamientos y pensamientos que se han arraigado en nosotros y que resultan difíciles de erradicar. Todo hábito se forma porque sirve a un valor, pero al cambiar los tiempos estos ya no sirven. El Coach debe de trabajar con lo hábitos que impiden a la persona avanzar en la dirección deseada.

En el proceso de cambio de dirección el Coach hace tres cosas: Muestra le camino en que el Coachee se encuentra, busca con el Coachee las opciones posibles y ayuda en la toma de acciones, y ayuda a persitir en el cambio.

El coaching es solicitado por las personas cuando existe una disonancia entre sus sueños y la realidad. La función del coaching es la de ayudar a la gente a tomar una nueva dirección, y avanzar hacía su propía felicidad y no dar vueltas comodamente en su zona de confort. Comprender que la felicidad procede de nuestro interior, que no depende de lo que tenemos sino de los que somos y experimentamos día a día.

Notas:(1) Echeverría, Rafael, “Sobre el coaching ontológico”, Newfield Consulting, 2003

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