viernes, 23 de abril de 2010

Nuestras Creencias

Quien podría imaginar que a mi edad recien comprenda que  todos aquellos mensajes que recibi en mi niñez, todas aquellas palabras que me brindaron mis abuelos, padres y profesores  forman parte de mis creencias .  Una creencia no es más que el sentimiento de certeza sobre el significado de algo, en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean. El sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y diferente del de los demás.
Desde el Observador que somos, no vivimos la realidad en si, sino una elaboración mental de la misma.  A través de nuestro sistema de creencias y valores le damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo, al cual nos vinculamos profundamente. Sí alguien cuestiona una de nuestras creencias puede desestabilizar todo el sistema que hemos formado al afectar a todas aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. De aquí que siempre seremos muy reacios a modificar alguna de nuestras creencias.
Las creencias son ideas que llegaron a nosotros en determinado momento de nuestra vida, y creemos en ellas. Vienen a partir de lo que nos han dicho, de lo que hemos vivido, son maneras que nosotros creemos tener y ser, y se han impregnado en nuestro consciente o en nuestro inconsciente, y que   repercuten de manera extraordinaria en nuestras vidas.

Nos vinculamos emocionalmente antes de los 7 años de edad,  Tal vez si hubiéramos sabido esto antes, la historia sería diferente para nostros hoy.  Cuando niños somos como esponjas que  absorbemos con los sentidos todo lo que nos diga el mundo. Para nosotros cuando somos bebés todo es real;  antes de los 7 años no contradecimos nada, preguntamos por qué y para qué y creemos que todo lo que nos digan es cierto para nosotros. Con todo este conociminento podemos decir que nosotros como adultos  formamos a los ganadores y perdedores del futuro con nuestros mensajes y enseñanzas.
Afortunadamente, siempre estaremos a tiempo para cambiar, ya que el cerebro humano siempre está listo para aprender.  Cada uno de los seres huamanos somos el resultado de un conjunto de creencias pero, también es cierto que las creencias se pueden cambiar.
"Lo único que tienes en tu mente, son pensamientos y los pensamientos se pueden cambiar".-Luisa Hay_
Con lo dicho anteriormente, podemos decir que cada Ser elige: ser feliz.... o desgraciado.
Existen creencias limitadoras y creencias que potencian.
Las creencias limitadoras son aquellas que nos impiden crecer como seres humanos, que nos impiden luchar por el logro de nuestros sueños personales, y peor aún, nos impiden ser felices al condicionar nuestra felicidad, cuando no existe impedimento alguno para que cada uno de nosotros sea completamente feliz en este preciso momento.
Algunas creencias típicas son:
  • Tengo que trabajar mucho para ganar suficiente dinero.
  • Las personas que tienen dinero son egoístas o no son espirituales.
  • El dinero no hace la felicidad.
  • Hay que pagar un precio muy alto para ser rico.
  • Sólo los ricos atraen dinero.
  • El dinero me volverá arrogante y materialista.
  • No puedo realizarme en lo que me gusta y pretender ganar mucho dinero.
  • Los artistas son bohemios y no ganan suficiente dinero con el arte.
  • Tengo que trabajar en un empleo que no me llena pero que me paga las facturas…
  • El dinero se me escapa de las manos. Nunca hay suficiente.
  • Los otros son mejores que Yo
  • No soy una persona flexible.
  • He llegado a mis límites
Las creencias potenciadoras, nos permiten alcanzar todo nuestro potencial como ser humanos, que nos liberan de miedos y nos allanan el camino en pos de la búsqueda de todo lo que queremos y anhelamos. Algunas Creencias potenciadoras :
  • El aprendizaje proviene de la acción.
  • No existen fracasos, solo hay aprendizaje
  • Todos los seres humanos tiene recursos o pueden generarselo
  • Todo comportamiento tiene un propósito
  • Cada uno de nosotros crea su propia realidad

Videos: Formamos ganadores o perdedores?

Video: Creencias limitadoras mas frecuentes

2 comentarios:

  1. Hola Freddy, la verdad sorprendido por tus aportes. soy Teólogo y Coach en formación por la Universidad Ricardo Palma, y pronto a Certificarme, y lo más simpatico es que soy de una provincia vecina a ti, mi adorado Pisco. Sabes descubrir en el Coaching una gran fortaleza una capacidad motivadora para los demás hacen redescubrir la vovación primigenia: servir a los demás. Ánimo y haber si nos ponemos en contacto, pues hay mucho que compartir.

    areyes@partnesperu.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. De manera personal tambien estoy en constante aprendizaje.
    Cada día se aprende algo nuevo y El Coaching es solo estar al servicio de los demás.

    ResponderEliminar