domingo, 6 de junio de 2010

Objetivos....Metas,..Mision....Propósito

¿Qué te motiva en la vida ahora?
¿Hasta que punto estas satisfecho hoy día con tu vida?
¿Cúal es tu principal reto en este momento?
¿Qué estas tolerando?
¿Qué desea hacer en los próximos meses?

Estas preguntas nos confrontan con nuestra realidad y con nuestro futuro. La mayoria, tendemos a acostumbrarnos a lo que tenemos y  seguimos de manera rutinaria haciendo las cosas que siempre nos han dado resultado, a primera vista nuestra vida puede parecer comoda, pero en el fondo probablemente  sintamos una molestia y nos preguntemos si realmente tenemos lo que nos merecemos.
Las grandes preguntas, como las mencionadas lineas arriba, se quedan sin contestar ya que siempre nos encontramos ocupados en resolver problemas presentes.

Debemos de ser capaces de responder la pregunta ¿Porqué estamos aquí?. Esta pregunta de por sí es intimidadora y si no lo podemos responder andamos a la deriva y la vida se nos convierte en una sucesión de episodios sueltos y sin conexión,  y solo sentimos que estamos aqui para conseguir un buen trabajo cuando terminemos la Universidad, si es que logramos ir a ella. Luego nos los pasamos pensando en ganar más para comprar una casa, un carro y seguir con la ansiedad de no estar ganado lo suficiente para asegurarnos nuestra jubilación, y cuando eso ocurre nos preguntamos ¿Que podemos hacer ahora? , y en algunos casos nos sentamos solo a esperar la muerte....o lo que venga.
¿Porqué estoy aqui?, cuando contestamos bien esta pregunta, la vida tiene sentido, tenemos un propósito que unifica cada una de nuestras aciones. Nuestras más profundas crreencias se conectan con todo lo que hacemos todos los dias, y nos transformamos de soñadores a personas con visión, es decir no solo deseamos un mundo mejor sino nos convertimos en hacedores, con el objeto  que la vision se convierta en una realidad

--"Sí uno no sabe  hacia que puerto navega, ningún viento es favorable" - Seneca
-- "El líder tiene como principal labor la de fijar la dirección y desarrollar una visión de futuro"
La vida esta compuesta de una serie de pequeñas decisiones, cada una de ellas por mas insignifcantes que parezcan son  importantes, ya que cada decisión que tomenos tiene un sentido, tiene un propósito, y para realmente tomar las riendas de nuestras vidas debemos de  fijar nuestros propios objetivos y no dejar que otros no los impongan.

Para empezar basado en nuestro propósito, debemos de escribir nuestro objetivo lo cual sera la base sobre el que se edificará el hemoso edificio de nuestro futuro. Los objetivos son lo que nos hace avanzar, es lo que nos hace levantarnos de la cama todos los dias, porque queremos algo.

Cada persona necesita encontrar y expresar su propio propósito que tenga sentido para ella. Cada uno debe de buscar en lo mas profundo de su corazon y en sus creencias, para encontrar su propósito. Debe de haber una conexion ente nuestras creencias y nuestro trabajo, un camino para integrar nuestra vida de nuevo, y una manera de darle mas significado a nuestro trabajo.

 Preguntas como ¿Cúal es mi gran propósito o misión en esta vida? requieren ser constestadas. Cuando una persona no le encuetra sentido a su vida, siente un vacio interior que se intenta llenar de diversas maneras, entre ellas la adición a drogas, alcohol, otros a socializar todo el tiempo ya que tienen miedo al vacio de estar solas, otros buscando metas mas altas volviendo adictos al trabajo.

En la figura siguiente mostramos los cuadrantes en los cuales nos ubicamos en la vida. En el eje vertical se observa un continuo que va desde una vida sin trascendencia sin sentido, a una vida trascendente con significado. En el eje horizontal las emociones desde las negativas hasta las positivas. El cuadrane superior es el de la Felicidad; personas con tienen una vida con sentido y llena de emociones positivas. El Segundo cuadrante es el del vacio existencial inconsciente, personas con emociones positivas pero que no le encuentran sentido a su vida. En el tercer cuadrante el del Sacrificio, personas que trabjan con un propósito, pero que no necesariamente son felices, el último cuadrante el inferior, es el de la desesperanza, en el que las emociones que se sienten son negativas y, además creen que no hay sentido en sus vidas.


Los búsqueda de objetivos son la base del coaching. El coach tiene por funcion ayudar a los clientes, a expresar lo que quieren, a tener sus sueños, ponerlos en accion y empezar a caminar hacia ellos.
Nos movemos desde un estado actual hacia un estado deseado, y esto ocurre en el momento en que no nos sentimos satisfechos con lo que tenemos e iniciamos nuestra marcha hacía algo mejor. Los objetivos son personales y son difererentes en cada uno de los seres humanos.
Lo opuesto a pensar en objetivos es pensar en problemas, lo cual hace que nos centremos en lo negativo, cuando solo nos concetramos en problemas, nos ponemos a buscar culpables. Los objetivos logran cambiar la direccion de lo que esta mal hacia lo ¿Qué es lo que Quiero?. El Coach ayuda a estructurar el futuro.

En el trabajo del Coach se explora el presente y se diseña el futuro, es decir ayudar a dejar el punto en que se encuentra el cliente y ponerle rumbo hacia el  punto deseado. Se presentan dos tipos de objetivos: El objetivo resutado, que es el punto hacia al cual nos dirigimos, la meta. El objetivo proceso, que es el viaje, es preguntarnos y definir como vamos a llegar alli, preparar un plan, y esta formado por una serie de objetivos menores para llegar a la meta.
Los objetivos deben de ser valiosos y debe de estar sustentado en la misión y valores del cliente


Andrea Lages, en su Libro Coaching con PNL plantea siete reglas para definir los objetivos
.
1.El objetivo debe de ser expresado en positivo
2. EL Objetivo debe de ser específico
3.Debemos de definir  como obtener las pruebas y feedback del logro del objetivo
4.Organizar nuestros recursos.
5. Ser Proactivo. Tomar acción.
6. Prestar atención a las consecuencias del medio
7. Preparar un Plan de acción

VIDEOS

1. Randy Paush y su despertar:  ¿porque debemos de esperar que la vida nos envie  una llamada para despertar?

.

2. En este video podrás escuchar al propio Napoleón Hill autor del famoso libro “Piense y Hágase Rico”, …hablar sobre cómo cualquier cosa que la mente puede concebir y creer, también puede lograr.



Victor Frankl : "En la realidad, hoy no nos enfrentamos ya, como en los tiempos de Freud, a una frustración sexual, sino a una frustración existencial"

No hay comentarios:

Publicar un comentario