lunes, 11 de enero de 2010

El Enojo

paisaje_selva El enojo es en esencia un remanente de energía que esta destinado a aumentar nuestros recursos para resolver un problema, y afrontar el obstáculo que nos lo produce . Si no la canalizamos adecuadamente  esta energía terminará conviertiéndose en un factor que daña mas  la situación que estamos enfrentando.
Desde el punto de vista biológico, ante la presencia de un obstáculo vivido como amenaza, nuestro organísmo segrega adrenálina y noradrenalina. En épocas primitivas, cuando la amenaza de la integridad territorial se dirimia en una confrontación cuerpo a cuerpo, esta respuesta basada en la adrenalina del cuerpo, era la mas adecuada, porque en tales casos se podía incrementar la fuerza física para encarar la batalla. Es conocido que ante una situación de ira se dispone de una fuerza mucho mayor de lo habitual.
El inconveniente que tenemos, es que hoy en día cuando se produce el desajuste seguimos usando la respuesta biológica de ira generadas en situaciones antiguas para resover situaciones actuales que no requieren respuesta adrenalínica.
El Enojo es útil para aumentar la fuerza física, pero no es útil para aumentar la capacidad de coordinación necesaria para resolver un problema.

Cuando la sobrecarga energética del deseo se expresa con enojo, puede albergar una acción de calidad negativa, dependiendo de la conclusión que nuestra mente produzca. Si evaluamos que el obstáculo esta actuando a propósito contra nosotros, es probable que nuestra frustración se convierta en enojo destructivo. Si llegamos a la conclusion que el obstacúlo que se presenta no responde a ninguna voluntad específica para perjudicarnos, es probable que nuestra frustración que seguirá existiendo no evolucione hacia el tipo de enojo destrucutivo.
Ante cada frustración producimos, consciente e inconscientemente conclusiones acerca de la causa que la genera, y rápidamente evaluamos si existe una intención adversa o no.
Las personas que tienen la tendencia psicológica a pensar que sus frustraciones, del tipo que sean, se deben a la influencia de una voluntad adversa, ya sea de otras personas o del destino;  estan muy expuestas a vivir crónicamente enojadas y resentidas
Además de las tendencias psicólógicas individuales, existe el factor Filosófico existencial, que tiene que ver con la concepción que cada uno tenga acerca del sentido último de su vida y de la vida misma. Las personas que piensan que la vida es una eterna batalla, y que su objetivo último es ganar. Vivirá en una atmóstfera emocional de guerra continua; cada obstáculo quedará convertido facilmente en una manisfestación mas de batalla y se activará la respuesta de enojo que se orienta a reconocer  al adversario y vencerlo.
Si la representacion existencial que predomina es aquella que afirma que si bien la batalla existe, ella no es el rasgo esencial de la vida, que lo esencial, en cambio, es el aprendizaje que nuestra conciencia realiza en la solución de los problemas: Los obstáculos en curso tienden a ser evaluados como problemas, como incognitas a resolver, que efectivamente frustran y demoran los logros deseados, pero no generan reflejos inmediatos de enojo bélico destructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario