domingo, 7 de febrero de 2010

Aprender


Nos han enseñado que aprender es obtener conocimiento, tener información. Esta definición olvida lo concreto, lo emocional, y lo activo.

Para tener completo un proceso de aprendizaje, es necesario pasar de la información a la acción, para darle continuidad, luego es necesario reflexionar sobre las consecuencias de la acción y descubrir desvíos entre lo planeado y lo producido.

El círculo de aprendizaje contiene los siguientes pasos:

. Descubrir: Se observa la diferencia entre lo que uno experimenta y lo que uno desea.
. Inventar: Analizar el sistema y diseñar soluciones que modifiquen lo que sucede o sucederá
. Producir: Poner en práctico las soluciones.
. Reflexionar: Observar las consecuencias y evaluar la efectividad

El problema de esta definición académica de aprender es que se olvida del tercer aspecto, y esto sucede cuando analizamos problemas que no tiene solución en el mundo real.
El incentivo que impulsa al hombre a actuar es siempre alguna insatisfacción y la visión o expectativa que eso puede cambiar. Esa brecha puede ser reactiva (ante un problema) o pro-activa (responder a una aspiración)..La realidad insatisfactoria y la visión deseada, se enfrentan y constituyen la brecha a partir de la cual se genera la energía para la acción, El tercer componente de la acción humana es la asunción de responsabilidad y la confianza en su capacidad para dirigir al mundo hacia su visión. Para actuar el ser humano debe verse como protagonista de su destino, y no como víctima de sus circunstancias.

Aprendizaje Colectivo: Un grupo no tiene la capacidad de acción que un individuo, en cierta forma el grupo es más que el individuo, un grupo es capaz de hacer cosas imposibles para un individuo solo. Cualquier grupo organizado a través de un propósito es un sistema que brinda coherencia a las acciones de sus miembros.

El manejo de un equipo no puede ser autoritario, esta acción puede generar un grado de cumplimiento, pero operando bajo ciertos patrones de miedo, así no se logra el compromiso de la gente, el cual solo se puede obtener si nace de la decisión interna de cada persona.

Para operar en armonía, todo el grupo debe de compartir una visión común de un futuro deseable. Para tener coherencia el grupo debe compartir los tres elementos básicos de la acción humana: Su situación presente, Su visión y la responsabilidad mancomunada por controlar su destino trazando un camino que va desde su situación presente hacia su visión de futuro, y para llegar a un consenso sobre estos elementos se requiere operar en un espacio de dialogo constituyendo éste la raíz de todo compartimiento orgánico colectivo. EL objetivo de toda organización es integrar en su visión compartida, las visiones individuales de sus miembros.

Si estos no ven a su trabajo como una forma e alcanzar el futuro que cada uno de ellos desea, la organización está predestinada a desaparecer.

Todo proceso de aprendizaje debe de empezar en la ignorancia y la incompetencia. Nadie nace con competencias definidas, esta hay que adquirirlas.

Nuestra sociedad obliga a aparentar que sabemos, las personas quedan atrapadas en la trampa de parecer competentes, o andan fingiendo que sabe lo que evidentemente no sabe, a estas personas se les denomina los sabelotodos, que es muy diferente al aprendiz, que reconoce los factores que están fuera de su control, concentrándose en las variables que puede modificar. Comprende que todo resultado es consecuencia de la comparación entre un determinado desafío del eentorno y su capacidad de respuesta frente a él. El aprendiz se ve como factor causal en cualquier problema que lo afecte.

Mientras que el sabelotodo se considera víctima de las circunstancias, el aprendiz se ve como protagonista.

La oportunidad de aprender se presenta cuando uno encuentra una brecha entre lo que se quiere lograr y lo que se puede lograr. Esta brecha se presenta como un problema, la conciencia de esta brecha se manifiesta en la declaración del “No Sé”

Todas las situaciones de insatisfacción es una oportunidad de aprendizaje.

Para comenzar el camino del aprendizaje debe de cumplirse ciertas condiciones:
1. Establecer una visión
2. Tomar conciencia de la brecha entre su visión y su realidad
3. Declarase incompetente para alcanzar un objetivo
4. Comprometerse con el aprendizaje
      – Asumir la responsabilidad de aumentar su competencia
     – Reconocerse como principiante y permitirse equivocarse
     – Buscar ayuda
     – Practicar bajo la dirección de un coach



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