domingo, 14 de febrero de 2010

¿Porqué Desordenar?


“El pájaro rompe el cascarón, el cascarón es su mundo. Quien quiera nacer debe romper su mundo” (Herman Hesse).lunahuana23
Hablar de desordenar es una concepción que aparentemente va contra todas las leyes de las ciencias naturales y humanas y del sentido común.
¿QUE ES DESORDENAR ?
Es Dar o atribuir un orden diferente a algo. El desorden del que hablamos no es un simple cambio de lugar o de actuar o de ser,  que normalmente cae nuevamente en esquemas. Desordenar es sacudir la red simbólica en que nos movemos; y en este tipo de desorden toda la persona queda comprometida porque es toda la persona la que va a sentir el impacto, el remezón del cambio físico, contextual y de sentido. Desordenar es cambiar las concepciones que se tienen sobre las cosas.

¿POR QUE DESORDENAR ?

Hay cantidades de argumentosprobablemente aburridos y densos para argumentar y justificar el desordenamiento.
Es un hecho que la mayor parte de la humanidad se dedica a repetir un orden impuesto; es también un hecho que ese orden ya no funciona, pero también parece un hecho que la humanidad a pesar de ese aumento de desorganización, puede sobrevivir. Si ya ha través de la historia se ha experimentado el desorden en nuestro planeta, el desorden en nuestra humanidad y hemos sentido que es conveniente que se remuevan las estructuras, si pensamos que el equilibrio es muerte , entonces ¿ porque no desordenar?
Existe al menos una característica del ser humano que lo hace realmente diferente de los seres vivos: su capacidad para hacerse a sí mismo, su capacidad de creador.
¿Cómo aspiramos a autoconstruirnos, si pretendemos repetir, replicar lo que los otros han hecho de sí mismos? Los órdenes están ahí, la humanidad y la naturaleza los han puesto, no precisamente para que los sigamos, porque estaríamos deteniendo el desarrollo humano. Están ahí como formas que se dieron los grupos humanos que nos precedieron; formas que les sirvieron a ellos para lograr su paso por la vida; ¿pero acaso esas mismas formas nos sirven a nosotros?; ¿acaso están hechas a nuestra medida?
Ahora la razón no es suficiente y cuando todo nuestro ser más que nuestro sólo cerebro queda comprometido con nuestra vida, este solo hecho de sentido desborda los esquemas que se nos habían impuesto.

¿QUE DESORDENAR?
Ya son muchos que ponen en duda cada vez más cosas de las que nos veníamos alimentando o sobre las cuales veníamos soportando nuestras vidas.
Algunos las llaman paradigmas, creencias u otros nombres, pero lo común de estas CONCEPCIONES, es que su solidez empieza a deteriorarse por las condiciones del mundo actual, en el cual ya no nos sirven para comprender y asumir una nueva realidad, entonces debemos variarlas sustancialmente.
lunahuana24 Concepcion 1 a desordenar:
Como seres humanos, somos seres racionales, políticos, sociales; somos el más alto grado en la naturaleza y ésta se ha gastado todo su esfuerzo para llegar hasta nosotros. Naturalmente somos también seres inacabados, imperfectos, que estamos en la vida para realizarnos plenamente. Esta realización se logra por la cultura, el progreso, el desarrollo social.
¿Qué sucede con estas ideas cuando vamos dándonos cuenta que es el hombre mismo el que se ha ido construyendo?  ¿Que su paso por este planeta es un accidente más?  ¿Que la evolución de la materia de la vida y del pensamiento apuntan en múltiples direcciones y pueden producir mediante su juego de selecciones y mutaciones otras formaciones o destrucciones o especies en las que no cuenta tanto el género humano?  Qué pasa cuando el desarrollo del hombre se hace incierto y no sabemos a dónde vamos a parar porque la creación que hacemos es tan artificial y polimórfica que cualquier tipo de hombre sería posible?
¿Cuándo es que vamos a terminar de estar acabados? . Algún día el hombre podría dejar de ser político, podría dejar de ser social, porque perfectamente podría dejar de ser el hombre que es hoy día.
El hombre hoy mismo está dejando de ser puramente racional. Nuevos paradigmas más holísticos le están permitiendo ser de otra manera más amplia en la que él está integrando muchos de los aspectos que antes no se consideraban de su propia naturalezay se van abriendos otras formas de desarrollo humano.
lunahuana03 Concepcion 2 a desordenar :
Existe sólo una realidad; una naturaleza, y la estamos destruyendo. Debemos ajustarnos al orden natural, para preservar lo que nos queda. La ciencia nos presenta ese orden objetivamente.

A pesar de que puede no ser lo más deseable, se ha disparado en la humanidad una dinámica que debe ser comprendida, más que rechazada o negada. La hemos querido llamar: LA CREACION DE ARTIFICIALEZA.
Es indudable que el hombre va creando otro mundo dentro de este mundo. Tratando de guardar las proporciones ante la inmensidad del cosmos, diríamos que la humanidad es como un grano en un inmenso arenal, que se va diferenciando de los demás a una velocidad mayor que la evolución de las otras cosas y afectando además lo que tiene a su alrededor.
Muchas personas estan demosstrando que no existe una sola realidad. Si esa construcción de otras realidades avanza en una proporción mayor que la destrucción de la única realidad antes existente, entonces ¿acaso debemos  pensar que este mundo se está acabando?. Podríamos poner el acento en otro lugar y más bien preguntarnos: ¿acaso para construir otras realidades no es necesario modificar parte de la realidad originariamente existente?.
El orden natural es un orden que también se va definiendo a golpes de evolución y en últimas, es el hombre (y sobre todo algunos hombres) el que le da sentido, el que define desLunahuana01de su punto de vista y desde sus instrumentos cuál es su organización interna.
Concepcion 3 a desordenar:
Debemos tener acceso a la cultura universal; democratizar el conocimiento para que todos podamos pensar y actuar más o menos de la misma manera y así poder entendernos, comprendernos y convivir en paz y armonía. La educación, la recuperación de valores y la cotidianidad son medios formidables para realizar este proceso de socialización.

Esta claro que los procesos de complejidad por aceleración del tiempo histórico, cada día se consolidan más. También que la experiencia acumulada ya no es el recurso que era antes y que un nuevo instrumento de existencia es la imaginación . ¿Entonces, por qué persistir en un recurso que nos es insuficiente?. Ante la complejidad del contexto, nuestra respuesta es la complejidad de nuestros puntos de vista y esto por ahora debe ser una mirada compleja en colectivo que se logra diferenciando nuestros puntos de vista, divergiendo del centro, mirando cada uno diferentes aspectos del fenómeno. Nuevos signos de la época parecen ser la DIVERSIDAD y la DIFERENCIA ; Y para construirlos, además de partir de la experiencia y del conocimiento universal, debemos contar con nuestro propio conocimiento, con el sentido propio que podamos incorporar a las cosas.
La democratización del conocimiento que se pretende hoy día parece más un coletazo de la homogenización que una preparación hacia el futuro. Deberíamos hablar más bien de la democratización del conocimiento creativo, entendido éste como un concepto más abarcante del ser humano sobre todo en su sensibilidad y en su potencialidad.
La cotidianidad, no será una sopa rutinaria de repeticiones, sino un espacio de negociación de significados, de construcción de sentidos, donde tanto lo ordinario como lo extraordinario se integren en la persona humana. La educación no será el aburrido repetir del conocimiento y de la desintegración humana, sino un espacio para la construcción del hombre  y un foro de cultura donde se den cita todas las diferencias posibles. Así no viviremos seguramente en la pretendida armonía y paz y justicia social, cuyos moldes ya se resquebrajaron, sino que viviremos en la eclosión permanente de la vida y el saber. Ya el mundo está en movimiento ahora nos toca a nosotros aprender a sobrevivir grata y productivamente en la incertidumbre, y así los valores en vez de conservarse o recuperarse, uno a uno deberán ser construidos.
¿PARA QUE DESORDENAR?
"Sólo es posible transformar la realidad viéndola de otra manera". (Kafka).
La ciencia creadora busca siempre nuevas visiones sobre las cosas. ¿Por qué en la vida cotidiana nos empeñamos en abordar las cosas siempre de igual manera? La vida diaria nos tiende una doble celada: O bien el orden excesivo que nos rutiniza y nos hace caer en el hastío, la desesperanza, la desmotivación, o bien el desorden sorpresivo que nos descompone, nos transtorna completamente hasta desmoronarnos. Desafortunadamente la vida diaria no parece tener términos medios.
"Crear, es deshabitar de la vida diaria, para entrar en relación con mundos posibles que son invisibles para el no iniciado" ,
¿para qué desordenar?: Para poder vivir creativamente en la situación de incertidumbre que nos plantea esta nueva época . Desabrocharla de la rigidez que traía por estar apegada a parámetros que ya no funcionan. Si aprendemos a desordenar, podremos adentrarnos en las complejidades que son el panorama del presente y del futuro. Si nos decidimos a desordenar podremos pisar sobre los mundos móviles que serán cada vez más el pan de cada día. Pero sobre todo, si aprendemos a desordenar aprendemos a configurar , a ver de otras maneras, y mucho más de lo que hay; a construir mundos posibles; y esto tendrá un efecto poderoso sobre nuestra cultura.
¿ COMO DESORDENAR ?
La forma de desordenamiento que se propone aqui, tiene que ver directamente con el origen de nuestro conocimiento; con la forma en que abordamos la relación con lo existente.
Las formas de conocer
Ya hemos mencionado diferentes realidades (fáctica, social, simbólica) y sabemos que existen muchas otras, y también hemos ido aceptando hoy día diferentes racionalidades para poder participar de esas realidades. Entonces la idea de conocimiento que teníamos hasta ahora, ya no es suficiente.
El idealismo decía que la única realidad eran las ideas; lo externo, lo que usted vé, toca y siente era como una ilusión ... un reflejo de ese mundo ideal.
Para el representacionismo  en todas sus versiones, el mecanismo es prácticamente al reves: Existe una realidad, presente como tal, que penetra a través de nuestros sentidos y se representa de alguna manera en nuestra mente o en nuestro cerebro.
Hay sin embargo nuevas teorías que se sitúan en el borde de los modelos de conocimiento comentados, si se quiere, en el filo de la navaja. Se trata de investigadores que han participado activamente de la revolución cognitiva, en una corriente que sin descuidar las relaciones mente-cerebro y el estudio serio de los dos, aborda al hombre como un ser biológico-cultural cuya historia específica como individuo cuenta de manera esencial en la cognición y en el aprendizaje. Hablamos en concreto de las teorías de las "propiedades emergentes" y la "teoría enactiva del conocimiento" .
Podríamos decir que así como los organismos vivientes (el hombre incluido) tienen los elementos suficientes para autoproducirse  y así como establecen una relación de intercambio de energía con el medio (característica de los sistemas abiertos), participan también de la producción global de realidad. Es decir, no son pasivos, no están ahí de adornos, y así como toda su unidad participa de su autoproducción, también todo el sistema (en especial el sistema nervioso) participa de la cognición.
Podríamos decir que la acción autónoma del organismo produce momentáneamente la EMERGENCIA DE UN ESTADO GLOBAL  en su interior, que construye buena parte de la realidad con la que ha establecido en ese momento una relación.
Por ejemplo: El ojo es sólo una parte de la visión, la mayor parte de lo que aparentemente ve el ojo, de lo que siente usted como conocimiento al mirar, NO ESTA EN SU RETINA; lo agrega su organismo global, su historia biológica y cultural personal, literalmente EMERGE del ser.
Las ideas representacionistas pierden así fuerza, pues de un lado sólo se puede representar exactamente lo que está definido y como ya mostramos al principio , la realidad no es única ni parece que sea tal cual o exista como tal; y de otro lado, si el organismo tiene una acción preponderante en la construcción de ese conocimiento  ¿qué sería lo que se terminaría representando?
Cualquier hombre tiene capacidades suficientes para construir conocimineto, crear significados . Hemos hablado de potencialidad en la especie humana, más que de limitaciones o de necesidades. Pero para explicar el CÓMO del desordenamiento, nos toca desafortunadamente desmitificar el género humano, aún en ese campo de su potencial, afirmando que todo su poder ha sido frenado, bloqueado, impedido, por un condicionamiento que se le impone desde antes de nacer y se refuerza a medida que transcurre su existencia .
Nacemos con demasiados programas , y la vida diaria nos va envolviendo en muchos otros. Es tal el vértigo del programa que terminamos alimentándonos de él; lo buscamos, lo deseamos, lo necesitamos como algo vital Así entonces toda nuestra experiencia humana, más que una historia de autoconstrucción, se convierte en una reproducción diaria de esquemas que nos empeñamos en cumplir con la mejor intención; que nos impulsan a nuestra supuesta realización pero que a la postre terminan reventándonos. Así nuestro propio yo va quedando excluido, fuera de nosotros mismos, aislado de nuestro organismo del que abusamos para poder responder a la sociedad.
Si pensamos y actuamos por patrones externos, si la humanidad tiende a establecer una sombra de homogeneidad sobre cada uno de nosotros, es lógico que nos ha ido sirviendo una serie de patrones de conocimiento, nos ha ido introyectando tanto las herramientas para conocer o reconocer, como los modelos que debemos apropiar; y así, ni siquiera terminamos "capturando" la realidad (o lo que se nos ha dicho que ella es) sino, las CONCEPCIONES DE REALIDAD que la humanidad o los grupos hegemonizantes han tenido o tienen.
¿Como desordenar el conocimiento ?
Contamos con altas capacidades creadoras, pero estamos impedidos para usarlas, ¿Que hacer?.. , Debemos buscar alternativas en otros terrenos que aparentemente no tengan nada que ver con lo que estamos afrontando.
Debemos buscar el desordenamiento de la realidad que vemos, tocamos, palpamos, o sea la realidad que según lo que hemos dicho antes, no es necesariamente la única realidad pero se nos ha impuesto como tal.  Siendo que todos consideramos como "existentes tal cual" todas las cosas que vemos y que además creemos como verdaderas muchas otras que no vemos, entonces prácticamente todo está sujeto a ser desordenado; cualquier cosa es susceptible de adquirir otra disposición, otra organización.
Por razones tácticas proponemos comenzar por desordenar lo que tenemos a la mano: los objetos que nos rodean, los espacios en que nos movemos, las costumbres más cotidianas, nuestras propias necesidades fisiológicas, nuestro vestido, las verdades, creencias o principios comunes y corrientes sobre los que fundamentamos nuestra vida diaria.
Cambios de perspectivas sobre las cosas. Tratar de verlas por otros lados, al revés, por dentro. Cambios de lugar o disposición de las cosas mismas. Dudas sistemáticas aún de las más firmes creencias o del sentido y significado que hasta ahora le dábamos a cada elemento de nuestra vida. Desvíos o variaciones en nuestro comportamiento normal; en nuestra acción rutinaria….. Toda clase de desprogramación que libere nuestros tiempos y movimientos y en general desordenar cualquier cosa que hagamos, sintamos o pensemos una vez que nos hemos convertido en desordenadores de nosotros mismos.

Resúmen del artículo : CREATIVIDAD UNA NUEVA CONCEPCIÓN PARA UNA NUEVA ÉPOCA
Por: José Vicente Rubio

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