Los orígenes de la ARL
En esa época el entrenamiento se enfocaba en la enseñanza de conceptos, técnicas y teorías, y el método preferido eran las conferencias y cursos presenciales. Como Lennart Rohlin, Presidente del Instituto MiL lo explica claramente: "Nuestra ambición era poner el liderazgo (en lugar de limitarse a la administración) y el aprendizaje (en lugar de la simple enseñanza) en la vanguardia". El grupo se centró en lo que se enseñaba a los ejecutivos, así como en la mejora de los procesos para enseñar los nuevos contenidos.
Observaron que las empresas necesitan líderes más que gerentes para hacer frente a la demanda cambiante de los contextos del negocio. Se dieron cuenta que es vital comprender de que se trabaja con personas, y no sólo con procesos, equipos y sistemas. El grupo reflexionó sobre los contenidos que se requerían aprender, observando que era más importante desarrollar nuevos comportamientos y actitudes que enseñar hechos y teorías.
El Action LearningEd Revans propuso antes de la segunda guerra mundial, que las personas aprenden mejor cuando aprenden juntas, ya que intercambian sus descubrimientos y se formulan preguntas acerca de problemas reales. Desde esa época hasta hoy el Action Learning ha evolucionado, y en los 90 fue aceptado como una metodología.El Action Learning está basado en dos princiipios bien conocidos. |
De acuerdo a Benjamin Bloom, el aprendizaje puede divididirse en tres dominios psicológicos.
Dominio Cognitivo: esta relacionado a la adquisición y aplicación de conocimientos y entendimientos. Por ejemplo; leer acerca de varias formas y estilos de karate, es un aprendizaje cognitivo.
Dominio Afectivo: concerniente con las actitudes y sentimientos como resultado del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, a través de las clases de Karate los estuiantes desarrollan una actitud de persitencia y paciencia.
Dominio Psicomotriz: Relacionada con habilidades fisicas. Ser especialista en patear, golpear, bloquear, se aprende a través de una buen instructor de karate
ARL integra los tres dominio de Bloom en una sola metodología de aprendizaje..
La diferencia entre los estilos de aprendizaje: el aprendizaje tradicional y ARL tienen profundas diferencia y se muestran en la siguiente tabla:
Entrenamiento Tradicional
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ARL
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Objetivos Generales | Codiseñado entre el que aprende y el que tiene el conocimiento |
Segmentado | Integrado |
Un solo lado realiza todo | Consciente del estilo de aprendizaje y estilo de personalidad |
Enfocado en habilidades y conocimiento | Enfocado en habilidades, conocimientos, mentalidad, actitud y comportamiento de cambio |
Enseñado por expertos | Aprendizaje con Coach |
Casos de estudio, situaciones hipóteticas | Cambios actuales |
Orientado al conocimeinto | Orientado al aprendizaje, conocimiento y la acción |
* blog Coaching y Liderazgo
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