sábado, 13 de agosto de 2011

Los tipos de Problemas en una organización

Escrito por Freddy Ortiz, Agosto 2011
En su libro “Liderazgo sin respuestas fáciles”, Ronald Heifetz* identifica dos grandes categorías de problemas dentro del liderazgo: los problemas técnicos y los problemas adaptativos.

logo_personal_01Los problemas técnicos –son de fácil definición, y para enfrentarlos normalmente contamos con una solución clara y ya establecida. Basado en la experiencia, y simplemente usando conocimientos, metodologías y herramientas que ya existen. La resolución de un problema técnico no exige cambios en las personas. Lo único que necesitamos modificar es el proceso.
Ante un desafío técnico, el problema y la solución ya se conocen. Estamos frente a una problema para el que ya han desarrollado soluciones exitosa. Así que el trabajo consiste, realmente, en alinear a las personas y movilizarlas para que den lo mejor de si mismas y hagan de manera diligente algo que ya saben hacer.

Problemas adaptativos : Por el contrario, los desafíos adaptativos son poco claros y difíciles de identificar. Están muy vinculados a los hábitos y costumbres más arraigados en los miembros de una organización, por lo que pasan inadvertidos, estos inconvenientes parecen invisibles porque forman parte de nosotros. Y precisamente ahí se encuentra la clave; en los desafíos adaptativos las personas involucradas somos parte del problema y, al mismo tiempo, somos parte de la solución.
Problemas técnicos Problemas sobre los que ya se poseen los
conocimientos necesarios para resolverlos
Problemas adaptativos Requieren nuevos descubrimientos, adaptaciones y aprendizaje. No dependen de la destreza de la autoridad
Sólo se produce cambio si los individuos ante el problema adaptativo lo interiorizan y lo afrontan. Pero las personas ante los cambios adaptativos no
vemos la solución, lo que siempre vemos es la pérdida.

Heifetz, señala que "la causa más común del  fracaso en el liderazgo se produce debido a tratar problemas adaptativos, como si fueran problemas técnicos".  Esta afirmación le plantea un desafío  al liderazgo desde dos perspectivas al mismo tiempo:   una perspectiva "ver las cosas desde el balcón", es decir mirar el problema desde lo alto, mientras que la otra perspectiva es de "en la pista de baile", es decir, estar en el terreno mismo de la organización donde la gente está "bailando".

Es común que en una organización se esté preparado para afrontar los desafíos técnicos, donde ya se cuenta  con técnicas  pre-existentes  ó los mismos procesos  de rutina puede ser aplicado para ofrecer una solución.
En los problemas adaptativo se requiere lidiar con los valores, actitudes y creencias para la solución del problema. Por lo tanto, la resolución de un reto adaptativo requiere que los actores involucrados modifiquen sus comportamientos,  habilidades y esquemas mentales. Y sabemos por experiencia que esa es una de las tareas más complicadas de llevar a cabo en cualquier organización
Una modificación , significa la pérdida de algo y las personas están programadas para identificar y resistir la pérdida.  En las situaciones de pérdida, un líder tiene que reconocer que el problema continuará existiendo en aquellas personas que necesitan cambiar, y la solución se encuentra con ellos. Así que el trabajo duro de adaptación que hay que hacer, tienen que realizarlo aquellos que tienen el problema. Los que tienen autoridad deben involucrar a la gente misma para hacer el trabajo duro, en lugar de tratar de resolver el problema para ellos. Es aquí donde se requiere el apoyo de las técnicas del Coaching.

Hoy en día el mundo esta en constante cambio, y la mayoría de los problemas de las organizaciones son adaptativas. Las empresas y sus líderes tienen que estar preparadas para afrontar estos retos y evitar que sus proyectos fracasen al tratarlos solamente desde el punto de vista técnico.

*Ronald A. Heifetz, profesor en la John f. Kennedy School of Government.
Mas información en: * http://freddyortizmagallanes.blogspot.com
                                * blog Coaching y Liderazgo

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