miércoles, 2 de noviembre de 2011

Coaching.....Qué es?


Cuando uno se inicia en el entrenamiento del Coaching, una de los primeros aprendizajes es el entender es que todas las respuestas son buenas y conforme vamos adentrándonos en el coaching, descubrimos que el mismo coaching como profesión, tiene una variedad de enfoques y escuelas, por lo que se entiende que todas son buenas, esto origina una confusión lógica en los que se están iniciando en esta profesión. 
 Como en muchas profesiones, en el coaching hay diferentes enfoques, hay diferentes escuelas. Hay grupo de personas que se unen y lanzan una versión del coaching y crean una especie de filosofía o de escuelas.
Algunas escuelas

El Coaching Ontológico; nace con Rafael Echevarría, filósofo y sociólogo, estudio por muchos años lo que significa el SER interior. Su obra más reconocida es “la Ontología del Lenguaje, y a partir de estas base nos dice que los seres humanos somos eminentemente lingüistas. 

El Coaching Ontológico es otra manera de ver al Ser. Echevarría se une a Julio Olalla y forman Newfield que representa hoy en día a la escuela latinoamericana de Coaching. 

El lenguaje no se limita a describir la realidad, en sí mismo es generador de realidades. Lo que decimos, cómo lo decimos, lo que no decimos, lo que nos decimos a nosotros mismos, genera nuestra identidad pública y privada. 
La Ontología se enfoca en la emoción, ya que las actitudes del individuo son exteriorizadas a través de su lenguaje hablado y corporal, la observación de esto ayuda enormemente a descubrir las deficiencias que sabotean los intentos de éxito de las personas. Por ello, el coaching ontológico se basa en el lenguaje, expresión corporal y emociones para lograr sus resultados. En cada interacción hay un lenguaje y se dan interpretaciones y significados. Cada emoción se manifiesta en tu cuerpo, por lo que modificando la emoción, se puede modificar la respuesta. 

¿Cómo modificar el lenguaje? Haciendo preguntas, y ver desde otra perspectiva tu mundo, esto tiene que ver mucho con el observador que eres y que no está de acuerdo con la realidad. 

El Coaching Sistémico; parte de la base que los seres actuamos en un sistema. Es otra forma de ver el coaching, y se ha desarrollando en México. En el Perú lo ofrece la UPC. 

Esta escuela toma al todo y lo divide en cuatro sistemas , se tiene un sistema social , donde todo es comunicación, el sistema de interacción vienen a ser los roles que cada uno cumple en el sistema social (padre, hijos, profesor, jefe, empleado), permanentemente estamos cambiando de roles, cada vez que entras al sistema sabes que tienes que cumplir ciertas reglas valores y se tiene que aceptar las reglas, necesitamos aceptar las condiciones, los seres entran al sistema a modificarla de manera positiva, sino lo cumplen el sistema lo desecha. 
El Sistema Psíquico es el yo como persona, el coach trabaja en este sistema para que el cliente tenga un mejor rol y afecte de manera positiva al sistema social. 
El cuarto sistema es el Sistema natural que tiene un enfoque holístico aquí se encuentra la espiritualidad, el alma, y gobierna todo, aquí se generan todas las cosas, que puedas creer o no creer en ella, pero eso no significa que no exista. 

Vemos al ser humano perfecto, naturalmente ¿Cómo es un ser humano cuando nace?, perfecto, lo tiene todo. Cuando nacemos somos completos y perfectos, y venimos de un sistema natural. 

La escuela Europea se enfoca en los resultados y sus más grande representantes están en España. 
El Coaching por resultados se da por un tema cultural, en Europa se enfocan en los resultados y las mediciones se dan en base a esto, se planifica mucho, peo no necesariamente funciona en todas las cosas.

En Usa encontramos muy desarrollado el Coaching Deportivo

Por otro lado tenemos a la ICC que desarrollada el Coaching basado en la PNL y ha sido difundida por Joseph O´connors 

Todas las escuelas son importantes, el coach buscará con cuál de ellas alinearse tomado en cuenta las expectativas del cliente. 
El Coach se debe a los conocimientos que se dan campos como: La Psicología, PNL, Hipnosis, Neurociencia, la Mayéutica, etc. La visión del coach cada día debe de ser más amplia, su formación debe de ser integral. 

El coach debe ser cuidadoso al empezar, ya que la mayoría de escuelas tienden a ofrecer información y entrenamiento muy rápido. Por lo cual la formación del coaching debe de ser integral y continuo. 

Las Asociaciones. 
Existe un gran número de asociaciones. 

ICC: Su sede es Brasil y fue fundada por Joseph O´conors y su esposa Andrea Lages; son especialista en PNL. Integran a la PNL en el coaching, no es una escuela, es una asociación, y da certificación, sus cursos son cortos pero muy importantes. Tiene una serie de herramientas y prácticas. 

ICF: es una de las asociaciones más grandes del grupo, los coaching ontólogicos son mayoría en esta asociación. 

AIC queda en México y USA su representante es John Grinder y también toma a la PNL como su base teórica y práctica. 

Palabras finales 

El coach saca aprendizaje de todo, aprende a no juzgar ni juzgarse. 
Tú cuando ayudas a una persona, ella cambia y también cambia todo lo que le rodea y cambia incluso la vida de las siguientes generaciones, al ser mejores seres humanos. 
El coach te permite mejorar profesionalmente, como persona como ser humano. Hay miles de personas que están buscando ser mejores seres humano, y el coach esta allí para ayuda. 

Mas información en: * http://freddyortizmagallanes.blogspot.com
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario