martes, 22 de noviembre de 2011

Reseña histórica de la PNL

La_Pnl_historia
La PNL fue creado en la década de los 70 y fue desarrollada por Richard Bandler (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista), en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU. Ellos modelaron patrones cognitivos, lingüísticos y de comportamiento, comunes a psicoterapeutas excepcionales como Virginia Satir, extraordinaria terapeuta familiar; Milton Erickson, el padre de la hipnoterapia médica moderna y Fritz Perls, el creador de la Gestalt. También recibieron gran influencia teórica de Gregory Bateson y Humberto Maturana.
Si bien a primera vista puede ser que un modelo basado en las habilidades interactivas de terapeutas eficaces, no parezca relevante en campos como la gestión empresarial, la enseñanza o el liderazgo, cuando pensamos en términos de comprensión de la naturaleza humana, de la percepción y de los motivos que se requieren para influir en el comportamiento de alguien, descubrimos que puede haber varias zonas comunes a las habilidades entre estos profesionales y los profesores, líderes y emprendedores.
Una vez descubierto el comportamiento de personas exitosas y haber aprendido su estrategia, se pueden reproducir y enseñar a otras personas. El conjunto de los patrones que estudiaron y modelaron Bandler y Grinder y sus influencias teóricas dieron el origen a la PNL.

Ellos escribieron 4 libros plasmando sus conocimientos iniciales que fueron publicados en 1975 y 1977: La estructura de la Magia 1 y La estructura de la Magia 2 (The Structure of Magic 1 and 2) y también: Patrones 1 y Patrones 2 (Patterns 1 and 2) estos dos últimos sobre el trabajo de Milton Erickson.
En aquel tiempo, John y Richard vivían muy cerca de Gregory Bateson, antropólogo británico que estudiaba la comunicación y la teoría de los sistemas. Bateson también había incursionado sobre otros temas: biología, cibernética, antropología y psicoterapia. La contribución de Bateson a la PNL fue tan profunda que hasta ahora se re-descubren nuevas influencias de éste, principalmente en los aspectos sistémicos que toma la PNL.
En 1977 los creadores de la PNL realizaron seminarios públicos con gran éxito. Así creció y se expandió rápidamente, hasta que en los comienzos de 1995 sólo en Estados Unidos más de 100.000 personas habían realizado algún tipo de práctica de PNL.
==============================================================
       “La programación Neurolinguistica es el estudio de los patrones de excelencia que distinguen a las personas que constantemente actúan sustentados en ella, de aquellas personas que efectuan un desarrollo promedio. Por lo tanto, los modelos base de la PNL, se enfocan en las diferencias que hacen las diferencia entre los genios y personas promedio.” (John Grinder).
===============================================================
“De acuerdo a la manera en que observemos, será el mundo en que vivamos”
pnl2
A: Comportamiento.
B: Ordena pensamiento y conducta para comunicarnos
C: Organiza las ideas para producir resultados

PNL en inglés es NLP (Neuro Lingüstic Programming). Los individuos percibimos el mundo a través de los cinco sentidos: Visual representado en el gráfico como (V), Auditivo (A), Olfativo (O), Gustativo (G) y Tacto. En PNL se utiliza la palabra Kinestesia (K) para englobar olfato, gusto, tacto, emociones y sensaciones.

Esta información llega al cerebro en donde se generan “ProcesosNeurológicos” que van a originar los “Pensamientos” y a guardarlos para el futuro en una memoria temporal o en una memoria más profunda y duradera.

El “Lenguaje” organiza esos pensamientos de tal modo que llevará al individuo a una “Acción” o “Conducta” con determinados“Resultados”.Tanto la conducta como el pensamiento generan una “Programación”.

Según los programas con los que interactuamos, responderemos al mundoexterno de determinadas maneras: en algunas circunstancias accionaremos el programa enojo, a veces el programa rabia, tristeza, euforia, serenidad, tranquilidad, plenitud, etc. De la utilización de estos programas dependerá el resultado que obtengamos en la comunicación. La PNL nos permite modificarlos para utilizar el más conveniente ante cada situación.

ARTICULOS RELACIONADOS:
Coaching con PNL
¿Qué es la PNL?

Viste nuestra web principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario