domingo, 21 de marzo de 2010

Coaching con PNL

“PNL es un medio excelente para hacer al coaching más poderoso. El Coaching es el automóvil de carreras, PNL es el combustible de más alto octanaje. Otros combustibles son posibles, pero ellos quizás no te entreguen tan alto rendimiento y/o velocidad.”  -Joseph O´Connor-.
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La Programación Neurolinguística o PNL está hecha a la medida del Coaching. La PNL estudia tres grandes áreas que le dan nombre:
  • Programación: El modo en que secuenciamos nuestras acciones para obtener objetivos
  • Neurología: La mente y el modo en que pensamos
  • Linguística: El  modo en que usamos le lenguaje y en que éste nos afecta
La incorporación de herramientas de PNL al coaching, lo tornan efectivo y optimiza los resultados. Un Coach con PNL, no sólo podrá diseñar planes de acción para el desarrollo y promoción de habilidades y capacidades más ajustados a las necesidades del cliente, sino que también,  tiene  mayor conciencia y comprensión de la forma de pensar de éste, tanto a nivel de estructura profunda como superficial. De esta manera, el Coach  llevará al cliente a comprender cuales son sus valores y creencias más profundas.
El Coach con PNL guiará al cliente, a reconocer qué propósitos persigue al plantearse una meta y cómo ésta se fundamenta; cuáles son sus principales mecanismos impulsores y detractores ycómo dichas metas, se pueden llevar acabo, tornándose en una realidad congruente con sus principios.

Lo que hace un Coach con PNL, es utilizar el lenguaje temporal, es decir, realizar preguntas con alto componente positivo y motivador, como si la meta ya estuviese realizada, instando al cliente, a desarrollar un plan de acción, con la convicción de haber alcanzado su meta y que ésta sea congruente consigo mismo. Uno de los aportes fundamentales de la PNL al Coach, es que ésta incorpora el Rapport o sintonía, en la relación con el cliente. Este proceso ocurre, cuando el Coach aprende a igualar su comportamiento, pensamiento, respiración, y lenguaje no verbal, con el del cliente. Con este procedimiento, consigue que las personas estén más abiertas a él, menos críticas, más receptivas, y dispuestas a aceptar lo que él tiene que decir. En este proceso, se involucran varios elementos, entre los cuales destaca en forma sobresaliente la comunicación y el lenguaje no verbal, ya que no solo importa lo que se dice, sino la forma en que se dice. La mayor parte de la comunicación, no reside en las palabras sino en la fisiología, en el modo de respirar, en los gestos y expresiones faciales, el tono de voz, etc.  El Coach deberá sincronizarse con el cliente para percibir sus estados internos, no interrumpirle, y entender su proceso de reflexión, dejando de lado su propio dialogo interno, en beneficio de su cliente. Esto contribuye al desarrollo de un espacio de confianza y seguridad que enriquecerá la alianza entre el Coach y su cliente.

Las Creencias
Es el coaching con PNL adquieren una gran importancia  las creencias. Por una parte el Coach debe creer en su cliente, pues esto se constituye en un aporte inconsciente al proceso, y el cliente ha de creer que puede, merece y posee la capacidad de conseguir sus metas. El Coach debe conocer cuales son las creencias presentes en el cliente, las cuales son  el fundamento de su vida y sustentan sus capacidades, habilidades, y formas de relacionarse con su entorno. Por lo tanto, es imprescindible que el Coach actue desde las creencias del cliente, para así, actuar de forma imparcial y no emitir juicios acerca de la realidad del cliente. El Coach, ha de indagar en las  creencias limitantes que se interponen en el logro de los objetivos el cliente.

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