domingo, 21 de marzo de 2010

Un Coaching Efectivo

La base de la efectividad del Coaching hay que buscarla en su propia naturaleza.  Lo que hace del Coaching  un  proceso  efectivo es que toma en cuenta lo siguiente:
autocoach02 La conciencia de uno mismo
Un Coaching bien diseñado ha de partir de la realización de un ejercicio de autoconocimiento, de identificación del estado/situación en la que uno se encuentra (Como herramienta podemos usar la rueda de la vida). La investigación ha demostrado que los procesos de Coaching más efectivos son los que partiendo desde la conciencia del estado actual de la persona  reconocimiento de las fortalezas y debilidades personales, exploración de lo que funciona y no funciona en nuestras vidas, identificación de las áreas que hay que mejorar y de lo que queremos cambiar en nuestras vidas. Con lo cual se  diseña un plan de acción basado en la búsqueda de la consecución de los objetivos personales de la persona (estado/situación deseada). 
La conocida secuencia de la capacitación de la Incompetencia Inconsciente a la  Incompetencia Consciente y de ahí a la Competencia Consciente y finalmente a la  Competencia Insconsciente -  inicia su camino en el momento en que la persona se hace consciente de los aspectos de su vida, de su per-sonalidad y de su comportamiento que debe mejorar.
Tomar consciencia de nuestras áreas de mejora es habitualmente el primer paso de un proceso eficaz de aprendizaje conductual.. El autoconocimiento es una de los cuatro fortalezas básicasde las personas emocionalmente inteligentes.

Los hábitos
El Coaching se enfoqua en la acción, hacia el cambio de conducta. A un coach y a su coachee no les importa porqué se ha llegado a la situación que se desea cambiar, simplemente focalizan su atención en qué,cómo y cuándo cambiar las cosas. El Coaching se centra en romper los malos hábitos mediante la creación de nuevos hábitos. Evidentemente para que una conducta se convierta en hábito requiere durante un tiempo del esfuerzo consciente (competencia consciente) del coachee hasta que esa nueva forma de comportamiento se haya convertido en un hábito.
El compromiso continuado
La investigación ha demostrado quelos compromisos de cambio de conducta que se adquieren en público se cumplen con una probabilidad significativamente mayor que aquellos cambios que uno sepromete únicamente a símismo. El coach , entre otros cumple el papel de testigo.
Las preguntas
Las preguntas son herramientas tremendamente eficaces para dirigir la atención de la mente hacia las respuestas a las mismas. Unas buenas preguntas llevan necesariamente a unas buenas respuestas. Además las preguntas crean huecos enla mente de las personas . Preguntas enfocadas a la acción - ¿cómo lo vas a hacer?, ¿qué necesitas? -ponen a nuestro cerebro de forma automática a trabajar hasta encontrar la respuesta adecuada.
Objetivos personales
El coaching al ser un sistema personalizado de capacitación ycrecimiento personal posibilita que los objetivos a alcanzar sean diseñados a la medida de cada persona.. La motivación se dispara cuando los esfuerzos que alguien ha de acometer tienen como recompensa la consecución de sus propios objetivos yde sus aspiraciones más íntimas.

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